jueves, 30 de octubre de 2008

Democracia: Se cumplen 25 años

El 30 de octubre de de 1983, Raúl Alfonsín se convertía en el primer Presidente elegido por el voto popular luego del golpe militar de 1976. Hoy se cumple un cuarto de siglo de este hecho histórico, que restituyó la Democracia a la República Argentina.

Raúl Alfonsín, candidato por la Unión Cívica Radical resultó elegido con el 52% de los votos, superando al Partido Justicialista (peronismo) que obtuvo el 40% y así el 10 de diciembre de 1983 asumió el flamante gobierno democrático. El gobierno de Alfonsín estuvo permanentemente amenazado por sectores de las Fuerzas Armadas, lo que llevó a negociar una tregua y concretar las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. También estuvo jaqueado por los sindicatos peronistas y por los graves problemas económicos que expresaron una tasa de inflaciónaria de 343% para el año 1988 y el estallido de un proceso hiperinflacionario a partir de febrero de 1989 superior al 3000% anual. En esas condiciones se realizan las elecciones presidenciales del 14 de mayo de 1989, triunfando el candidato opositor, el peronista Carlos Menem, con un 51% de los votos.

La década menemista

Carlos Saúl Menem gobernó Argentina entre 1989 y 1999. Su primer mandato comenzó en 1989 tras vencer por casi 15 puntos porcentuales (47,2% a 32,4%) al radical Eduardo Angeloz y recibió el gobierno el 8 de julio de 1989, tomando el control de un país descontrolado que atravesaba una grave crisis económica e hiperinflacionaria luego del mandato de Raúl Alfonsín. Durante su primer mandato se concentró en estabilizar la situación inflacionaria del país. Para esto, sancionó la Ley de Convertibilidad, impulsada por su ministro de economía Domingo Cavallo. Además, privatizó numerosas empresas, abrió el comercio y puso en marcha el Mercosur. En 1995, luego de la reforma constitucional de 1994, se impuso nuevamente en elecciones presidenciales acompañado por Carlos Ruckauf venciendo por 20 puntos porcentuales al candidato del FREPASO, José Octavio Bordón. El segundo gobierno de Menem (1995-1999) estuvo caracterizado por el aumento del desempleo, la pobreza y el trabajo precario no registrado. Además la deuda externa aumentó en casi 82.000 millones de dólares.

Fernando de la Rúa

De las filas de la Alianza salió la fórmula Fernando de la Rúa- Chacho Álvarez, ganadora de la elección presidencial celebrada el 24 de octubre de 1999 con el 48.5 % de los votos, y una ventaja de 10.5 % sobre el oficialista Eduardo Duhalde. La situación argentina en materia económica y social era muy delicada, una desocupación que superaba el 15 % y que subía implacablemente, inseguridad en las calles, desconfianza de parte de los mercados financieros internacionales y una voluminosa deuda externa eran algunos de los principales temas urgentes a tratar en la agenda del gobierno. A partir de febrero de 2001 grandes flujos de fondos empezaron a abandonar el país. En una sorprendente decisión, el gobierno nombró como Ministro de Economía a Domingo Cavallo, hasta entonces identificado por la opinión pública como un símbolo del gobierno de Menem. El 1 de diciembre de 2001, Cavallo toma la decisión de imponer el corralito, mediante la prohibición de extraer dinero en efectivo depositados en bancos públicos y privados. Luego sobrevendría la crisis de los saqueos y la renuncia del gobierno aliancista

El caos pre Duhalde

Tras la salida de De la Rúa, asume la presidencia de la Nación en forma interina el presidente provisional del Senado, Ramón Puerta. El día 23 de diciembre se reúne la Asamblea Legislativa, que nombra como presidente provisional de la Nación al hasta entonces gobernador de la provincia de San Luis por el Partido Justicialista, Adolfo Rodríguez Saá, quien declara el default y renunciaría poco después. Asume la presidencia en forma interina el hasta entonces presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Camaño. El Partido Justicialista propone a Eduardo Duhalde como presidente provisional.

Néstor Kirchner

El 27 de abril de 2003 se realizó la primera vuelta de elecciones para elegir presidente. Cinco candidatos reunieron la mayoría de los votos: Carlos Menem (24%), Néstor Kirchner (22%), Ricardo López Murphy (16%), Adolfo Rodríguez Saá (14%) y Elisa Carrió (14%). Carlos Menem, el candidato triunfante por mayoría relativa en la primera vuelta, no se presentó a la segunda vuelta y por lo tanto resultó elegido el presidente Néstor Kirchner, quien asumió su mandato el 25 de mayo de 2003. Kirchner llevó adelante una fuerte política de intervención estatal en la economía y realizó una activa promoción de los Derechos Humanos, incorporando a su gobierno a reconocidos integrantes de organismo de Derechos Humanos. Durante su gestión, la economía registró años consecutivos de crecimiento, lo cual se tradujo en una sensible mejora de los indicadores sociales.

De Primera Dama a Presidente

El 10 de diciembre de 2007 asumió la presidencia Cristina Fernández, que en los primeros días de su mandato continuó los lineamientos generales del gobierno de su esposo.

Elaboración de compost a partir de residuos orgánicos.

Desde el mes de septiembre alumnos de quinto grado de la Escuela Nº 15 con internado “Provincia de La Pampa” de nuestra localidad comenzaron una campaña de recolección de residuos orgánicos a los efecto de elaborar compost obtenido de manera natural por descomposición aeróbica (con oxígeno) de los restos de vegetales que todos los días los chicos recolectan en sus casas y los depositan en un lugar destinado en el patio externo de la escuela.


Los residuos que recolectan son: cáscaras de frutas y verduras, de huevos, restos de Yerba y cenizas de las estufas.

Diariamente hay alumnos responsables de llevar los residuos recolectado y semanalmente se humedece y se remueve nos contaba la docente responsable del proyecto.


LA IDEA ES CADA UNO PUEDA REALIZAR ESTA ACTIVIDAD EN SUS CASAS Y EXTENDERLA A TODO EL PUEBLO.

Fuente de Información: Verónica Necúl

Archivo del Blog

Intentamos ser lo mas objetivo posible

Mi foto
Paso de Indios, Chubut, Argentina