viernes, 14 de noviembre de 2008

Paso de Indios, y, ¡Un comienzo con el Ajedrez!

Se celebró el sábado 8 y domingo 9 en la escuela 15 de Paso de Indios, el Torneo de Ajedrez infantil por el Día de la Tradición, con la presencia de 54 chicos de diferentes edades, jugadores locales y una delegación selectiva de alumnos de Trelew y Rawson, se dio cita así a lo que parece podrá convertirse a partir de ahora en el Torneo de Ajedrez “tradicional” de este Municipio en el futuro. Se encontraban presentes en la apertura la Directora de la Escuela profesora Marcia Sastre y el Coordinador de Deportes de la Municipalidad de Paso de Indios el Sr. Patricio Ñanculeo quienes les dieron la bienvenida a los visitantes. Este encuentro deportivo, ha tenido como propósito además, culminar una primera etapa del trabajo de capacitación general que se viene haciendo en la zona, y desde hace ya medio año en dicho municipio por un equipo conjunto de profesores representantes del Club de Ciencias de Puerto Madryn, del Taller de la Dirección de Cultura de Trelew y de la Escuela “Profesor Jorge Laplaza” de Rawson; Horacio López, Elías Salazar y David Carreño respectivamente, y que hoy también se extiende a la localidad de las Plumas, a través del profesor Javier Murillo.
El evento se desarrolló con normalidad, y fue una fiesta de fraternidad entre todos los chicos participantes quienes además compartieron momentos de juegos diversos, fútbol, bailes y otras actividades recreativas, la competencia de ajedrez fue emparejada por el sistema suizo a 5 rondas, en 4 categorías fundamentales, donde ya aparecieron nombres de jugadores nuevos, futuras promesas del deporte ciencia. En la categoría de niños entre 5 y 8 años resultó ganador Diego Bujer de Rawson, escoltado por la incansable Andrea Riesgo de Trelew y Amílcar Parra de Paso de Indios, en la categoría de 9 a 11 años, el ganador fue Tomas Saizar de Trelew, quien de forma invicta derrotó incluso a jugadores ya consagrados de estas competiciones, Tomás parece esta vez ya haberse tomado las cosas en serio, reflejado esto en su disciplina y enfoque en toda el evento lo que fue destacado por los profesores y organizadores del certamen, el segundo y tercer puesto fueron ganados por Pablo Moraga de Rawson y Luis Oporto de Paso de Indios respectivamente. En la categoría 12 y 14 años, la ganadora fue Malena Ñanculeo de Paso de Indios, quien además se dio el privilegio de adueñarse del podio más alto, al consagrarse como la gran revelación y ganadora indiscutible general del Torneo, Malena en esta categoría fue escoltada por Facundo Gaffet de Trelew y por su hermano, Matías Ñanculeo. Entre los más “grandes” el ganador fue Iván Legüey, seguido de Gabriela Lefin y Marcos Vázquez todos de Paso de Indios. En el caso de las chicas, cabe destacarse el entusiasmo de las jóvenes jugadoras de Rawson, Estefanía Lagos, Camila Portal y Ayelén Lagos, quienes se llevan el título de jugadoras más destacadas y ojalá futuras promesas del ajedrez de la capital; Camila quién iba en primer lugar hasta la 4ta ronda con 3 puntos, cayó en la última y definitiva partida ante Nicolás Lloyds de Trelew, a la postre ganador en la modalidad de Concurso de Problemas, seguido en esta categoría por Tomás Saizar y Luciano Esquivel este último, representante de Rawson. Para los más chiquititos también hubo premios, los que fueron entregados en nombre de la Comisión de Padres de la Escuela “Profesor Jorge Laplaza” de la capital por su presidente el Sr. Horacio Paura, luchador incansable, asesor y velador del funcionamiento de la misma, estos obsequios que consistieron en 4 hermosos juegos de ajedrez les fueron entregados a: Santiago Ávila de Paso de Indios (6 años), Guillermo Bujer (5 años), Juan G. Nahuelcheo (5 años) y Sofía Landriel de Rawson (4 años). Mejor Escuela fue considerada sin lugar a dudas, por tener a varios de sus representantes ubicados entre los primeros lugares y por el mayor número de jugadores asistentes, la escuela 15, reflejo del incansable trabajo de su directora y todos los maestros de este establecimiento educativo, en conjunto con la Municipalidad de Paso de Indios.
Todos los participantes recibieron además diplomas y los lugares de privilegio fueron premiados con lindos trofeos gestionados por la Dirección de Deportes de esta localidad, y revistas de ajedrez recientes, donados por la profesora Sra. Martha Fernández de Laplaza.
Los organizadores de este evento, quieren hacer un especial agradecimiento al Ministerio de Educación de la Provincia, por poner a disposición el colectivo para el traslado de la delegación de Rawson y Trelew, a la dirección, docentes, empleados y personal de cocina de la Escuela 15 con Internado de Paso de Indios, por la excelente atención recibida.

Premios.

Categoría niños de 5 a 8 años.
1º. Bujer, Diego.
2º. Riesgo, Andrea.
3º. Parra Amilcar.


Categoría niños de 9 a 11 años.
1º. Saizar, Tomás.
2º. Moraga, Pablo.
3º. Oporto, Luis.

Categoría niños de 12 a 14 años.
1º. Ñanculeo, Malena.
2º. Gaffet, Facundo.
3º. Ñanculeo, Matías.

Categoría mayores de 15 años.
1º. Legüey Iván.
2º. Lefín, Gabriela.
3º. Vazquez, Marcos.


Categoría solución de problemas de ajedrez.
1º. Lloyds, Nicolás.
2º. Saizar, Tomás.
3º. Esquivel, Luciano.

Categoría mejor escuela participante.
1º. Escuela 15, Paso de Indios.
2º. Escuela “Profesor Jorge Laplaza” Rawson.
3º. Taller Dirección de Cultura Trelew.


Todos los participantes.

Ñanculeo, Malena P.I.
Saizar, Tomàs Tw.
Gaffet, Facundo Rw
Moraga, Pablo Rw
Ñanculeo, Matías P.I.
Leguey, Iván P.I.
Lefin, Gabriela P.I.
Lloyd, Nicolás Tw.
Vazquez, Marcos P.I.
Bujer, Roman, Diego Rw.
Oporto, Luis P.I.
Lagos, Estefanía Rw.
Montenegro, Nicolás Rw.
Portal, Camila Rw.
Ortiz, José Tw.
Robla, Lautaro P.I.
Lagos, Ayelen Rw.
Ferreyra, Raúl Rw.
Duran, Ignacio Rw.
Garrido, Joel Tw.
Cardozo, Rubén Rw.
Esquibel, Luciano Rw.
Lechartier, Juan Rw.
Gaffet, Kevin P.I.
Prieto, Martín P.I.
Rios, Agustina P.I.
Riesgo, Andrea Tw.
Robla, Karen P.I.
Altamirano, Nahuel Tw.
Carabajal, Nicolás Rw.
Currumil, Saúl P.I.
Saria, Milton P.I.
Coliñir, Emilce P.I.
Parra, Amilcar P.I.
Landriel, Sofía Rw.
Torrealba, Iván, Nicolás Tw.
Nahuelcheo, Juan Rw.
Saria, Jonathan P.I.
Mesa, Maximiliano P.I.
Mesa, Miguel P.I.
Riesgo, Lucia Tw.
Gonzalez, Héctor P.I.
Gabral, Sergio P.I.
Lopez, Luis P.I.
Bujer, Guillermo Rw.
Avila, Santiago P.I.
Avila, Lautaro P.I.
Vivier, Ramiro P.I
Sepulveda, Rocío P.I.
Morales, Pedro P.I.
Legüey, Hernán P.I.
Aravena, Angélica P.I.
Rufino, Santiago P.I.
Llaupi, Lucas P.I.

Archivo del Blog

Intentamos ser lo mas objetivo posible

Mi foto
Paso de Indios, Chubut, Argentina