lunes, 17 de agosto de 2009

¿Sabe Ud. qué se conmemora el 17 de Agosto?


La gran mayoría no tiene ni idea qué se conmemora, para otros es un día más de descanso, otros aprovechan el fin de semana largo para vacacionar, en definitiva a muy pocos les importa la fecha y lo que es peor es que muchos alumnos de distintas escuelas tampoco lo saben, conocen el nombre pero no su historia, en fin aquí les contamos quien fue José de San Martín, llamado el Padre de la Patria y qué se conmemora el 17 de Agosto.

Para Saber

El 17 de Agosto se conmemora en Argentina el Aniversario del fallecimiento del General José de San Martín.

Prócer máximo argentino y libertador de Argentina, Chile y Perú. Nacido en Yapeyú, Corrientes, el 25 de febrero de 1778.

En Buenos Aires organizó el famoso Regimiento de Granaderos a Caballo que recibió su bautismo de fuego en 1813, en el combate de San Lorenzo contra los realistas, en el cual San Martín estuvo a punto de perder la vida.

Liberación de Chile- Cruce de los Andes

Nombrado jefe del Ejército del Norte, propugnó su plan de libertar a Chile y utilizar la vía del Pacífico para llegar al Perú, base del poder realista. Nombrado gobernador de Cuyo, organizó el Ejército de los Andes en El Plumerillo (a 7 kilómetros de Mendoza), con el cual cruzó la cordillera en una operación de precisión matemática que le permitió dar una victoriosa batalla en la cuesta de Chacabuco (1817). El cruce duró 21 días. 5400 hombres guiados por baquianos atravesaron alturas superiores a los 4000 metros, llevando caballos y mulas.

Batalla de Maipú

Las fuerzas patriotas, una vez reorganizadas, derrotaron de manera rotunda al ejército realista cerca del río Maipú el 5 de abril de 1818. En ese momento, se aseguró la libertad chilena.
El 12 de febrero de 1818, luego de una consulta popular, fue declarada la Independencia de Chile.

El exilio en Europa

El 11 de febrero de 1824 el Libertador se embarcó a Europa para asegurarle una buena educación a su hija. Allí, siguió trabajando para asegurar la Independencia.
E
l 4 de mayo se embarcó con su hija a Inglaterra. Poco después se radicó en Bruselas.

En 1825 escribió las famosas Máximas para su hija.

Retirado a la vida privada, regresó a Buenos Aires y en 1824 se embarcó para Europa, exiliado voluntariamente. Más adelante, se estableció definitivamente en la ciudad de Boulogne-sur Mer (Francia). Viejo y enfermo, falleció el 17 de agosto de 1850, en su casa de esa ciudad, rodeado de sus seres queridos.

Sus restos fueron repatriados en 1880 y, actualmente, descansan en un mausoleo construido dentro de la Catedral porteña.

Máximas
redactadas por el General San Martín
para su hija Mercedes Tomasa

. Humanizar el carácter y hacerlo sensible aún con los insectos que nos perjudican. Stern ha dicho a una mosca abriéndole la ventana para que saliese: Anda, pobre animal, el mundo es demasiado grande para nosotros dos.
. Inspirarle amor a la verdad y odio a la mentira.
. Inspirarle gran Confianza y Amistad pero uniendo el respeto.
. Estimular en Merce
des la Caridad con los Pobres.
. Respeto sobre la propiedad ajena.

. Acostumbrarla a guardar un Secreto.
. Inspirarle sentimientos de Indulgencia hacia todas las Religiones.
. Dulzura con los Criados, Pobres y Viejos.
. Que hable poco y lo preciso.
. Acostumbrarla a estar formal en la Mesa.
. Amor al Aseo y desprecio al Lujo.
. Inspirarle amor por la
Patria y por la Libertad.





Veteranos de Paso de Indios CAMPEONES PROVINCIALES


Con una actuación para el recuerdo, el equipo de Paso de Indios se consagró campeón en forma invicta en el 1er. Torneo Provincial para Veteranos realizado en la Ciudad de Rawson.

El empate entre Alarxur de Puerto Madryn y Balkan Teodoroff de Trelew 1 a 1 en el primer partido del triangular final, puso al equipo de la meseta con grandes chances de campeonato, que por supuesto no dejó pasar y cuando les tocó jugar con Alarxur con goles de Sandro Escobar, Jorge Méndez y el “Matador” Héctor Calvo despachó al equipo del golfo por 3 a 1 y quedó a tiro del campeonato.


Con empatar alcanzaba


Para el partido final nuestros veteranos con solamente empatar se consagraban campeones y como siempre ocurre, los nervios y la adrenalina comienzan actuar porque nunca se sabe como encarar el encuentro, por suerte estos muchachos saben de muchas finales y el 3 a 3 final con Balkan Teodoroff los catapultó a la cima del torneo en forma invicta.


Jugadores con historia


Muchos de los veteranos como Pichiñan, Escobar, Montesino, Colihuinca, Méndez han jugado torneos de muchísima importancia como las finales del Confraternidad organizado por la Dirección de Deportes de la Provincia, torneos de Selecciones en Trelew donde se fueron ovacionados por el público, en definitiva son jugadores que llevan en sus espaldas el peso de la gloria y que una vez más supieron conseguir.


Héctor Calvo se recibió de Goleador


Convirtió goles en todos los partidos y todo lo que insinuaba en los torneos locales quedó plasmado en este Torneo Provincial como un goleador contundente.


El Equipo


Eduardo Ibañez, Osmar Valianti, Jorge Méndez, Sandro Escobar, Mario Pichiñan, José Cárdenas, Eliseo Colihuinca, Héctor Calvo

Director técnico: Diego Nahuelcheo


Salud Campeones !!!


Archivo del Blog

Intentamos ser lo mas objetivo posible

Mi foto
Paso de Indios, Chubut, Argentina